Cómo proteger los armarios del baño del agua
Contenidos
Pintar los armarios es un paso lógico en un proyecto rentable de renovación del baño. Pocas cosas pueden transformar un espacio tan fácilmente como una actualización de los armarios. Dado el elevado precio de los armarios de baño nuevos, incluso los propietarios que detestan la pintura pueden empezar a considerar la posibilidad, ya que puede ahorrar una gran cantidad de dinero al tiempo que hace que el baño tenga un aspecto estupendo.
Este proyecto puede llevarle fácilmente un par de fines de semana, dependiendo de lo extenso que sea el trabajo. Pero si está dispuesto a tomarse su tiempo para hacerlo bien, un nuevo trabajo de pintura durará años y se verá tan bien como esperaba.
Los armarios de baño de madera son los más fáciles de pintar. Moverse entre materiales similares suele ser el mejor camino hacia el éxito con este proyecto. Otras superficies, como la melamina o el termofoil, también pueden pintarse, pero los resultados pueden no ser tan satisfactorios como con la madera.
Si puede retirar los armarios del baño, su tarea será mucho más fácil. No tendrá que preocuparse de que la pintura se superponga a las paredes o se derrame sobre la encimera o el suelo. Incluso si no puede quitar el armario, debería poder quitar las puertas del mismo.
Fijación del mueble de baño
La laca proporciona un acabado duradero y resistente sobre los armarios de cocina. Como tipo de revestimiento protector en la cocina, la laca forma una barrera entre la madera subyacente y ciertos ácidos, álcalis, disolventes y agua. A diferencia de otros acabados, la laca no penetra en la madera. El reacondicionamiento de los viejos armarios lacados puede ayudar a actualizarlos y darles un atractivo lavado de cara.
Retire los herrajes de sus armarios de cocina con un destornillador. Introduce los herrajes en un recipiente con agua caliente mezclada con unas gotas de detergente suave para platos. Deja los herrajes en remojo durante unos 30 minutos. Frota los herrajes con una esponja, acláralos y apártalos para que se sequen.
Pinte el removedor de laca sobre un gabinete a la vez. Utiliza una brocha de 2 pulgadas para aplicar el removedor como si estuvieras pintando. Deja que el removedor químico se absorba durante unos 5 minutos, o el tiempo recomendado en la etiqueta del producto. Raspe la laca blanda con el borde romo de un rascador de pintura, despegando la capa de la madera subyacente. Raspe todas las superficies planas del mueble con el rascador. Utiliza un trozo de lana de acero para pulir los restos de laca en las curvas y ranuras. Aplique una segunda vez el quitaesmalte en las zonas más rebeldes. Raspe o pula la película desprendida. Elimine la laca del resto de sus armarios utilizando esta misma técnica.
Cómo reacondicionar los armarios de cocina lacados
Antes de empezar, tenga en cuenta que no todos los acabados protectores transparentes son iguales. Tienen diferentes componentes químicos que no siempre son compatibles entre sí. Por ejemplo, ningún acabado se adhiere a la cera en pasta. Si sospecha que una pieza que va a restaurar ha sido encerada, retire la cera con un paño suave humedecido en alcohol mineral.
Los tres acabados con los que es más probable que se encuentre -la goma laca, la laca y el poliuretano- pueden identificarse mediante sencillas pruebas en un lugar poco visible de la pieza. Si una bola de algodón mojada en alcohol desnaturalizado ablanda el acabado, se trata de goma laca. Si el diluyente de laca ablanda el acabado, se trata de laca. Si ninguno de los dos disolventes afecta al acabado, se trata de poliuretano.
Otro consejo: Antes de aplicar una nueva capa de acabado sobre otra ya existente, pruebe su compatibilidad en un lugar pequeño y oculto, como el interior de la puerta de un armario. Si el nuevo acabado se seca, se endurece y se adhiere al antiguo, es seguro aplicar una capa de acabado al resto de la pieza.
Tanto si se trata de un marco de fotos de 100 años como de la caja de herramientas de tu abuelo, las antigüedades merecen una atención especial. Muchas tienen juntas sueltas y madera reseca, pero siempre hay que tener mucho cuidado para conservar y proteger sus valiosos acabados originales. Las antigüedades sólo deben decaparse si se ha aplicado pintura sobre el acabado transparente original y nunca deben sumergirse en una cuba de decapante.
Cómo reparar un mueble de baño dañado por el agua
Los muebles de aglomerado son una opción barata cuando necesitas decorar tu casa con un presupuesto ajustado, pero este tipo de muebles no siempre resisten el paso del tiempo. Los paneles de aglomerado se fabrican con subproductos de la madera, principalmente serrín, mezclados con colas de resina plástica y prensados en grandes planchas. Cuando se utilizan para muebles, estos paneles suelen estar recubiertos de capas de chapa de plástico. Con el tiempo, o con un uso especialmente duro, las chapas de plástico pueden rayarse, astillarse o mancharse de forma permanente. La humedad también puede dañar el núcleo del tablero de partículas, provocando su hinchazón.
Si ha notado que su librería de aglomerado, su mesa auxiliar o su cómoda empiezan a mostrar signos de desgaste, es posible restaurar el artículo en lugar de tirarlo. El método más fácil es simplemente pintarlo.
Pintar el tablero de partículas le ayudará a ahorrar dinero al eliminar la necesidad de comprar muebles nuevos, y puede añadir más personalidad a una pieza existente. Puedes utilizar plantillas, un color de pintura llamativo, papel pintado o decoupage para mejorar aún más el artículo.