Flores para terrazas y balcones

Jardín en el balcón

Factores ambientales que hay que tener en cuentaLa elección de plantas para las terrazas de las oficinas puede ser complicada. La vegetación tendrá que hacer frente a la sequía, la lluvia, el viento, las heladas… y todo lo que el clima le depare. Lo primero que hay que tener en cuenta es el entorno: la luz, la dirección (para los balcones de oficinas), el viento y la temperatura. Las plantas que disfrutan del sol directo también irán bien en un balcón orientado al sur. No te preocupes si tu balcón recibe sol indirecto: hay mucha inspiración para las plantas de exterior que necesitan poca luz.Cuanto más alto esté, más viento habrá. El viento es un problema común para las plantas de los balcones de los edificios altos, y no querrás que tus cestas colgantes despeguen. ¿No hay lugares protegidos en tu balcón o zona exterior? Asegúrate de seleccionar variedades resistentes que puedan soportar una paliza: las plantas de hoja pequeña, como el bambú, suelen ser más resistentes porque el viento puede atravesar su follaje.Los balcones tienen su propio microclima, así que otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir las plantas es la temperatura y la humedad. En el caso de las plantas amantes de la humedad, puedes aumentar los niveles de humedad agrupando macetas o jardineras. Para que tu espacio luzca verde todo el año, elige plantas perennes para balcones que puedan sobrevivir en el exterior durante los meses de invierno.

Flores del balcón

Puede ser emocionante decidir qué colgar en las paredes y dónde colocar los muebles. Si tu piso tiene un balcón o un patio, hay aún más decisiones que tomar. Hay flores, enredaderas, coníferas, hierbas, hortalizas, arbustos e incluso árboles enanos que se pueden cultivar.

Dependiendo de la ubicación de tu apartamento, algunas plantas son mejores que otras. Por ejemplo, algunas plantas son más adecuadas para zonas pequeñas. Algunas plantas prosperan en lugares donde no hay sol, algo de sol y mucho sol. Algunas plantas no soportan los vientos fuertes y necesitan más protección. Algunas son pesadas y otras ligeras, sobre todo cuando se les añade agua. La tierra y las macetas se vuelven pesadas, rápidamente. Ten cuidado de no añadir demasiado peso al balcón de tu apartamento.

Estas flores florecerán año tras año para ti cuando se mantengan en ambientes ligeramente sombreados. No sólo son hermosas las flores, sino también las hojas. Estas hojas añaden textura a la sensación general de la begonia proporcionando hojas verdes, grandes y dentadas.

Ideas de jardines en balcones

Sol, sol y más sol: Así es como muchos jardineros imaginan las condiciones perfectas para su jardín paradisíaco. La realidad es que nuestros jardines suelen tener un aspecto diferente: los árboles y los edificios proyectan sombras a distintas horas del día, a veces más o menos según la estación. La luz solar directa puede escasear, al menos en los balcones orientados al norte.

Pero estas condiciones no son motivo de desesperación. “A menudo se asocian los lugares sombríos con la idea de que allí no se puede plantar ni cultivar nada. Pero eso no es cierto”, dice Thomas Wagner, de la Asociación Federal de Amigos de los Jardines de Alemania. “Además de muchas plantas ornamentales, hay muchas frutas, verduras y hierbas que prosperan en lugares sombríos”. La autora de jardinería Katrin Lugerbauer recomienda prestar mucha atención a la ubicación del jardín y seleccionar las plantas en consecuencia. “Es útil llevar una foto del lugar cuando visites un vivero -preferiblemente desde varios ángulos- para que puedan juzgar mejor la sombra que realmente hay allí”, aconseja Lugerbauer. Hay pocas posibilidades de conseguir un colorido mar de flores en un lugar sombrío. Pero hay otras opciones. Wagner aconseja: “Para lugares oscuros, utiliza plantas de flor blanca o con hojas variegadas. Son bonitos acentos y dan vida a los rincones oscuros”. Adecuadas para la sombra pero menos conocidas son el manto de dama y la columbina. También están la elegante foca de Salomón y la rodgersia. “A estas maravillosas plantas ornamentales de hoja perenne les gustan los suelos algo más húmedos y se hacen enormes. Según la variedad, las hojas son redondeadas o divididas, como las de un castaño”, dice Lugerbauer.

Plantas para balcones muy soleados

Soy Sally y cultivo en Bournemouth, Reino Unido, zona 8a (H5). Me aficioné a la jardinería de forma instintiva cuando era joven. Trabajando en un centro de jardinería cuando tenía 23 años, me di cuenta enseguida del poder terapéutico de estar rodeada de vegetación y de cultivar plantas. Tengo formación en horticultura y he trabajado en revistas de jardinería durante más de una década. Me encanta encontrar soluciones sencillas y creativas para transformar un espacio exterior, y me gusta estar atenta a las variedades que utilizan los mejores diseñadores de jardines. Hay muchos estilos de jardinería y plantas que me encantan, pero si tuviera que llevarme un grupo de plantas a una isla desierta, serían los árboles y arbustos de follaje aromático, como el Eucalyptus parvula y la Lavanda ‘Grosso’.

Ir arriba