Azul cálido
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Como artistas, estaremos familiarizados con los términos colores cálidos y fríos. Pero, ¿qué significan realmente? En este artículo, vamos a explorar en profundidad la paleta de colores cálidos y la paleta de colores fríos para descubrir el significado de estos términos y el papel que desempeñan los colores cálidos y fríos en el diseño de interiores y en el arte.
Podemos rastrear los significados de los colores cálidos y fríos desde el Renacimiento y la Edad Media hasta la Antigüedad clásica. Al principio, todos los colores -incluidos el blanco y el negro- se relacionaban con los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire. Pero fue Sir Isaac Newton quien, en 1704, descubrió la rueda de colores y dispuso los colores del espectro luminoso -rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta- en un círculo.
Unos años más tarde, en 1758, el químico Robert Dossie publicó The Handmaid To the Arts (La sierva de las artes), en el que afirmaba que los pintores utilizaban los términos “calidez” y “frialdad”. Explicaba que los términos se referían a los colores de la rueda y a la distinción entre ellos en función de la sensación que evocaban.
Temperatura del color
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La temperatura de color de una fuente de luz es la temperatura de un radiador ideal de cuerpo negro que irradia luz de un color comparable al de la fuente de luz. La temperatura del color es una característica de la luz visible que tiene importantes aplicaciones en la iluminación, la fotografía, la videografía, la edición, la fabricación, la astrofísica, la horticultura y otros campos. En la práctica, la temperatura del color sólo tiene sentido para las fuentes de luz que se corresponden de hecho con el color de algún cuerpo negro, es decir, la luz en una gama que va del rojo al naranja, al amarillo, al blanco y al blanco azulado; no tiene sentido hablar de la temperatura del color de, por ejemplo, una luz verde o morada. La temperatura del color se expresa convencionalmente en kelvins, utilizando el símbolo K, una unidad de medida de la temperatura absoluta.
Colores cálidos
Una cualidad esencial del color es la temperatura. La temperatura puede utilizarse para lograr un equilibrio de color. La temperatura puede utilizarse para realzar las relaciones espaciales dentro de una imagen. La temperatura puede utilizarse para provocar respuestas psicológicas en el espectador. Entender y explorar la dinámica de la temperatura en el color puede beneficiar a cualquier artista visual.
Existen características físicas del color relacionadas con la temperatura. La temperatura del color de la luz (grados Kelvin) se determina midiendo un radiador de cuerpo negro (un objeto calentado para que emita luz). A medida que aumenta la temperatura física del objeto, el color pasa del rojo (longitudes de onda largas – baja energía) al azul (longitudes de onda cortas – alta energía) a través del ROYGBIV (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo, violeta). Cuando se trata de fuentes de luz, físicamente, el azul es más cálido que el rojo.
También existen cualidades psicológicas del color relacionadas con la temperatura. Psicológicamente, el azul es más frío que el rojo. Estas cualidades asociativas del color con respecto a la temperatura son casi universalmente aceptadas. Esto se debe en gran parte a nuestro entorno físico: el agua es azul, las plantas son verdes, el sol es amarillo, el fuego es rojo.
Colores cálidos y fríos matizan la luminosidad
Pero no puede ser cierto que todos los colores del lado rojo-naranja-amarillo de la rueda sean cálidos, y que todos los colores del lado verde-azul-morado de la rueda sean fríos… ¿verdad? Sabemos que el verdadero otoño (cálido) tiene verdes y azules, y el verdadero invierno (frío) tiene rojos y amarillos.
La respuesta está en este hecho: no importa de qué tono estemos hablando, la temperatura es relativa. El rojo es un color cálido. Pero algunos rojos son más cálidos que otros, ¿verdad? El rojo escarlata es más cálido que el carmesí, que es más cálido que el frambuesa.
El mismo principio está en vigor. El verde jade es el más cercano al azul, el “polo frío” de nuestra rueda de color mental. El verde hierba está un poco más lejos. El verde-amarillo está aún más lejos: “Cálido y frío” no es un espectro continuo de un lado a otro de la rueda de colores. “Cálido y frío” es un espectro dentro de cada tono. En la imagen anterior, si empezamos por el amarillo y etiquetamos los colores en el sentido de las agujas del reloj, tendríamosAmarillo cálidoAmarillo fríoVerde cálidoVerde fríoEn algún punto de la gama de los azules, pasamos por el color más frío. A continuación, el orden cambia a medida que continuamos en el sentido de las agujas del reloj: morados fríosmorados cálidosrojos fríosrojos cálidosY luego volvemos a nuestro color más cálido.Hay varias páginas web buenas que hablan de todo esto con más detalle, pero no he visto ninguna que me guste más que el artículo “Temperatura del color” en www.handprint.com. Los colores fríos apagados son menos fríos que los colores fríos claros, y los colores cálidos apagados son menos cálidos que los colores cálidos claros. ¿Adivinas por qué? Recuerda que para silenciar un color, añadimos su color opuesto. Por ejemplo, para silenciar un morado, añadimos amarillo. Al hacerlo, lo acercamos a través de la rueda de colores al color más cálido de la rueda. Y como está más cerca, es más cálido. Qué bien, ¿no?