Color de pintura de madera envejecida
Contenidos
Deane Biermeier es un experto contratista con casi 30 años de experiencia en todo tipo de reparaciones, mantenimiento y remodelación de viviendas. Es un carpintero de plomo certificado y también tiene una certificación de la EPA. Deane es miembro de la Junta de Revisión de Mejoras del Hogar de The Spruce.
La madera vieja y envejecida posee una pátina, una textura y un color únicos que infunden profundidad de carácter a casi cualquier artículo. Por desgracia, la madera vieja realmente pintoresca puede ser difícil de encontrar en su estado natural. Si se adquiere en tiendas de madera recuperada, la madera vieja puede ser sorprendentemente cara.
Evite esos elevados costes y las estrechas líneas de suministro haciendo que la madera nueva parezca vieja. Envejecer y envejecer la madera nueva es un antiguo oficio que puede aprender en muy poco tiempo. El envejecimiento de la madera nueva es fácil de hacer, requiere herramientas sencillas que puede tener ya a mano y utiliza líquidos que son baratos y fáciles de encontrar.
Hay tres métodos principales: envejecer mecánicamente la madera con dispositivos como clavos, tornillos y cadenas; envejecer químicamente la madera con vinagre blanco o tintes; o crear el aspecto de madera desgastada y pintada.
Crear un aspecto rústico y envejecido pintando los muebles con chalk paint
Durante mis aventuras de bricolaje, he probado muchas técnicas para envejecer la madera y los muebles, y finalmente he decidido poner mis favoritas en un artículo como referencia para todos, para que tú y yo no tengamos que seguir preguntándonos: “¿Vaselina? ¿Papel de lija? ¿Vinagre?”
Estas técnicas de envejecimiento de la madera son mis favoritas porque todas son muy fáciles, dan un gran resultado de madera desgastada y no requieren ningún material o herramienta especial. Cada una de ellas crea un aspecto diferente, desde la madera suavemente desgastada hasta la pintura rústica desconchada. Puedes elegir tu favorito en función de tu proyecto y del estilo que te guste.
Hay algo irresistible en los muebles desgastados o en la madera pintada que despierta nuestra imaginación y nos transporta a otro tiempo y lugar. La madera desgastada queda muy bien en muchos estilos de casas, desde la casa de campo, el estilo shabby chic y el country, hasta el industrial y el moderno.
La clave está en lijar zonas aleatorias que tienden a sufrir golpes o arañazos de forma natural, para que tenga un aspecto orgánico. También puedes repetir el proceso en la misma pieza con varias capas de pintura. Deja secar cada capa y lija entre ellas. Por ejemplo:
Cómo hacer que la madera parezca vieja con pintura
“Efecto madera” En esta lección voy a explicar cómo conseguir un efecto madera. Realmente es un proceso muy sencillo y a la vez magnífico. Para este efecto madera necesitamos cera, una cera de color, y un pincel. También podríamos hacerlo con un paño, como he explicado antes en el encerado. Sin embargo, con esta técnica, me gusta trabajar con un pincel porque me ayuda a llegar al fondo, al surco, de la pincelada. Aplicamos un poco de cera en el pincel y la aplicamos en horizontal. Hemos elegido la cera marrón oscura, pero recuerda que si quieres una tonalidad más clara, podrías elegir la cera marrón clara. El…”
Neus Iserte es la fundadora de Crea Decora Recicla. Esta amante del interiorismo y creadora de contenidos comenzó su proyecto y tienda online en 2012, el mismo año en el que también abrió su tienda física y taller dedicado exclusivamente a la chalk paint.
Ha trabajado con las más prestigiosas marcas de chalk paint del mercado y fue pionera en España en dar a conocer este material, realizando innumerables tutoriales y vídeos para promocionar las bondades de este maravilloso y ecológico producto.
Calzado de madera
Como tendencia de diseño, los muebles pintados no muestran signos de desaceleración. Con la amplia gama de texturas y acabados y las ilimitadas opciones de color, hay un aspecto que se adapta a casi cualquier estilo de decoración. Así que si estás preparado para un proyecto divertido y creativo, ¿por qué no le das a una pieza vieja una nueva actitud con una nueva capa de pintura?
Aquí encontrarás ideas de bricolaje para muebles de madera, metal y plástico, así que antes de coger la brocha (o el bote de spray), haz clic para inspirarte, ver cómo hacerlo y encontrar enlaces a tutoriales completos.
Una gran parte de la moda de los muebles pintados en forma de bricolaje tiene que ver con la pintura de tiza. Es fácil de usar, se adhiere bien a una gran cantidad de superficies con un atractivo acabado mate, y funciona muy bien con otros medios (como el esmalte y la mancha), así como con plantillas y transferencias para obtener un aspecto verdaderamente único.
La pintura de leche, similar a la pintura de tiza pero con una formulación ligeramente diferente, también es muy popular entre los artesanos (de hecho, puedes preparar la tuya propia). Para crear la pátina de esta cómoda, utiliza un rascador en la superficie casi seca para añadir abolladuras y desconchones; también puedes colocar cinta adhesiva en la pintura de leche casi seca y luego despegarla para conseguir un efecto de decapado.