v0mySeIN 4M

Pintura efecto veladura colores

Colores de esmalte para muebles

La veladura es una técnica habitual en la pintura, por la que se aplica una fina capa de pintura sobre el color principal, lo que da lugar a colores ricos e iridiscentes. La técnica de la veladura requiere pinturas especiales semitransparentes.

Durante el Renacimiento, muchos artistas utilizaban la veladura como forma de mezclar las pinturas. En lugar de combinarlas en la paleta, pintaban una capa muy fina sobre el color principal. Cada capa adicional alteraba el color que había debajo, creando un efecto similar al de las vidrieras. Los tonos resultantes eran suaves, saturados y brillantes.

Las pinturas al óleo tardan más en secarse que cualquier otra pintura, por lo que el proceso de esmaltado será muy largo, ya que lo fundamental es esperar a que la capa de pintura esté completamente seca; si no se hace así, las pinturas se mezclarán entre sí y no quedará más que una mancha sucia. Sin embargo, si las aplicas correctamente, puedes crear colores que no se parecen a nada. Este tipo de tonos no pueden obtenerse mezclando pinturas en una paleta de forma normal, ya que las capas transparentes de pintura reflejan la luz y la dejan pasar.  El esmalte es una forma de mezcla óptica: las pinturas se mezclan cuando las miramos.  La capa superior altera el color que hay debajo, sin ocultarlo a la vista.

Acabados generales esmalte transparente

Los esmaltes pueden utilizarse para crear una gran variedad de maravillosos acabados de imitación. Como los esmaltes son transparentes y se mezclan con la pintura, cuando se aplican sobre una capa base, pueden añadir dimensión y riqueza a un trabajo de pintura.

Tenga en cuenta que el esmalte mezclado modificará el color que haya debajo; una capa base azul y un esmalte rojo crearán un púrpura luminoso, mientras que la combinación de la misma base azul con un esmalte amarillo dará lugar a ricos tonos verdes. Puede utilizar esto a su favor para conseguir diferentes efectos.

Muchos esmaltes están disponibles precoloreados en una variedad de colores básicos. Están listos para ser utilizados tal cual. Esto tiene varias ventajas como; no hay necesidad de comprar pintura y esmalte por separado, consistencia entre lotes y variedad de diferentes bases para diferentes efectos; los esmaltes metálicos están alao disponibles premezclados.

Los lavados de látex no son más que pintura de látex diluida. La proporción de agua y pintura puede ser tan baja como 1:9 o tan alta como 9:1, dependiendo de la cobertura que desee. Cuanta más agua se añada a la mezcla, más claro será el color.

Esmaltes de acabado general

Añadir un esmalte cambia el aspecto de la pintura sin cambiar el color básico. Un esmalte es una fina capa superior que permite que se vea el color que hay debajo. Puede aplicar los esmaltes con un pincel, una esponja o un trapo para conseguir el aspecto deseado. Para hacer un esmalte, añade el medio de esmaltado al color que hayas elegido. La transparencia del esmalte se controla en función de la cantidad de color que se añada. Puedes comprar el medio de glaseado y los glaseados premezclados en las tiendas de pintura y en algunas ferreterías.

Puede aplicar el esmalte sobre cualquier color de pintura, ya que el esmalte es lo suficientemente transparente como para dejar ver el color original. Un esmalte más oscuro sobre un color claro añade profundidad o incluso un aspecto antiguo. Un esmalte claro sobre una pintura más oscura es una forma de aclarar el color sin tener que volver a pintar. Puede añadir el color original de la pared al medio de la veladura para conseguir un tono más claro del mismo valor cromático. O elegir un color contrastado o complementario. Los tonos negros, blancos o metálicos dan un aspecto diferente cuando se utilizan en los esmaltes.

El medio de esmaltado tiene instrucciones para la mezcla. Con más líquido de glaseado y menos pintura se obtiene un glaseado fino y translúcido, mientras que con menos medio de glaseado se obtiene un glaseado más espeso y opaco. Puede añadir agua para ajustar la consistencia del esmalte. También puede comprar esmaltes premezclados. Siga las instrucciones para diluir estos esmaltes.

Colores de esmalte de pintura

La capa base (el color más claro que asoma) es crema, la capa de recubrimiento (las motas de color más oscuras que se ven en el acabado) es marrón anaranjado. El marrón se aplicó *sin apretar* sobre la crema, y luego se retiró la mayor parte con un trapo húmedo, aplicándolo sobre toda la zona de trabajo. Además, no te olvides de añadir un poco de medio transparente (líquido para esmaltar) y agua a la pintura; de lo contrario, no conseguirás el efecto que buscas. La capa base tiene que ser de acabado satinado. Consulta los tutoriales sobre el trapo paso a paso en este sitio para obtener más consejos y trucos.

Ir arriba