tSAF3IhXhfA

Colores frios y colores calidos

Colores cálidos y fríos tono luminosidad

La rueda de colores puede dividirse en dos secciones principales, a saber, los colores cálidos y los fríos. Los colores cálidos son enérgicos y están formados por el rojo, el amarillo y el naranja, o una mezcla de estos colores, y hacen que los objetos parezcan más cercanos de lo que realmente están, mientras que los colores fríos son tranquilos y están formados por el azul, el verde y el morado, o una mezcla de estos colores. Los colores fríos hacen que los objetos parezcan más lejanos o más pequeños:

Al diseñar la interfaz de usuario de un sitio web, es importante utilizar un buen equilibrio de colores cálidos y fríos en el diseño. Si sólo se utilizan colores cálidos, el diseño puede resultar demasiado intenso y el usuario podría sentirse ansioso y marcharse; con sólo colores fríos …

Colores tristes

Un grupo de colores de la rueda de colores se asocia con el sol, el calor y el fuego. Estos colores se denominan colores cálidos ya que evocan sentimientos cálidos en las personas. El amarillo, el rojo, el naranja y las diferentes tonalidades de estos colores son colores cálidos. Las longitudes de onda de estos colores son largas y son colores vivos y fáciles de percibir.

En cambio, se considera que otro grupo de colores de la rueda de colores está formado por colores fríos. Estos colores dejan un efecto frío en las personas. El verde, el azul, el púrpura y sus matices son colores fríos.

El amarillo atrae la atención y es una fuente de luz. Se utiliza para emitir advertencias cuando se usa en combinación con el negro. Tiene encanto. Está en la gama a la que el ojo es más sensible del espectro. Estimula el cerebro y aumenta la actividad cerebral, así como la percepción. Resulta beneficioso para lograr la concentración, centrarse en el trabajo y recordar la información.

El verde es el color predominante en la naturaleza. Es una combinación del amarillo, con connotaciones de felicidad y alegría en un extremo del espectro, y del azul, que se encuentra en el espectro más corto y está relacionado con la paz y la calma. Es el color de la flora. (Grangaard, 1993)

¿Es el rosa un color cálido?

La diferencia entre colores cálidos y fríos proviene de la teoría del color que surgió en el siglo XVIII para explicar el efecto de otros colores en el espectador. Colores como el azul, el verde y el morado se consideran fríos, mientras que colores como el rojo, el naranja o el amarillo son cálidos. Esta división de los colores es psicológica, artística y científica; los colores fríos se asocian con el mar, el cielo y el bosque. Mientras que los colores cálidos se combinan con el fuego y la puesta de sol.

El concepto de colores cálidos y fríos se ha escrito durante cientos de años. La mayoría de las teorías parten de la clásica rueda de colores de seis puntas (tres colores primarios y tres secundarios). Una línea divisoria divide las ruedas en cálidas y frías. La posición de la línea cambia según el razonamiento del teórico. En cualquier caso, la idea general es que los colores cálidos son el rojo, el naranja y el amarillo; los colores fríos son el verde, el azul y el magenta.

Como se ha dicho en el párrafo anterior, aquí podemos ver gráficamente la explicación a través del círculo cromático donde se distinguen los colores cálidos y fríos separándolos en dos partes igualmente simétricas.

Temperatura del color

El concepto de colores cálidos y fríos se ha escrito durante cientos de años. La mayoría de las teorías parten de la clásica rueda de colores de seis puntos (tres colores primarios y tres secundarios). Una línea divisoria divide la rueda en cálidos y fríos. La ubicación de la línea varía según el razonamiento del teórico. En cualquier caso, la idea general es que los colores cálidos son el rojo, el naranja y el amarillo, y los colores fríos son el verde, el azul y el magenta (Figura 2).

Si comparamos el “amarillo” con el “azul”, es fácil ver que el amarillo es cálido y el azul es frío.    Comparar el “rojo” con el “magenta” puede ser menos obvio, ya que están uno al lado del otro. Pero si identificas y comparas las “temperaturas de color”, un rojo azulado (magenta) es más frío que un rojo amarillento (Figura 3). La descripción de la inclinación de un color hacia otro primario o secundario también se denomina “sesgo”. Un rojo, como podemos ver, puede tener un sesgo amarillo o azul.

La temperatura del color también es importante a la hora de mezclar la pintura. Para hacer mezclas limpias hay que utilizar colores con cualidades cromáticas similares.    Por ejemplo, al mezclar un rojo amarillento con un amarillo rojizo se obtienen naranjas secundarios brillantes (Figura 4). Al describir un color a alguien, a menudo nos referimos al “sesgo” del color. Un rojo puede tener un sesgo amarillo o puede tener un sesgo azul.

Ir arriba