CBA0TScQsjQ

Como aprovechar espacios pequeños

Decoración de espacios pequeños

Tanto si persigues tu sueño de vivir en una casa diminuta como si vives en una casa o apartamento más pequeño que la media por necesidad, vivir en espacios pequeños ofrece retos únicos y oportunidades maravillosas. Desde el diseño hasta el almacenamiento y más allá, las reglas habituales no se aplican cuando se trata de espacios reducidos: vivir en un espacio pequeño no tiene por qué significar un desorden constante y todo en miniatura. Haz que tu espacio pequeño pase de ser claustrofóbico a acogedor con estos consejos esenciales.

Vivir en un espacio pequeño es una excelente oportunidad para reevaluar tus posesiones en su conjunto y deshacerte de todo lo que no sea necesario y de aquellos objetos no esenciales que te den alegría. Desde los recibos del año pasado y las revistas viejas hasta la ropa que no te has puesto en años, aferrarte a cosas innecesarias sólo hará que tu espacio pequeño esté desordenado. Cuanto más reduzcas el desorden, menos tendrás que almacenar y organizar, y más grande será tu espacio.

Por supuesto, cuanto mayor sea el tamaño de tu hogar, más difícil puede ser racionalizar. Si su situación lo requiere -y su presupuesto se lo permite-, puede considerar la posibilidad de alquilar un pequeño almacén para guardar ciertos objetos (piense en las pertenencias de temporada, como las decoraciones navideñas, las sombrillas de playa y el material de acampada) por separado para reducir la presión del almacenamiento en el reducido espacio de su casa.

Ningún espacio es demasiado pequeño

Es un hecho que las casas británicas son cada vez más pequeñas. Las casas nuevas que se construyen hoy en día miden, de media, unos 730 pies cuadrados, un 20% menos que las que se construían hace 50 años, según un estudio de la aseguradora LABC Warranty. Pero una habitación con poco espacio no tiene por qué ser poco impactante.

Aunque no compre una casa más pequeña de lo que podría haber sido años atrás, si vive en Londres -o en el centro de otra ciudad- lo más probable es que viva en un espacio reducido. Pero las oportunidades que ofrece su espacio vital no deberían estar completamente limitadas por su tamaño. ¿Cuál es la mejor manera de renovarlo?

Hay muchas formas de diseñar tu casa para aprovechar al máximo el espacio reducido. Tanto si se trata de una cocina compacta como de un dormitorio minúsculo o de un cuarto de baño de tamaño reducido, hay un montón de trucos de diseño inteligentes y opciones de mobiliario multitarea que puedes poner en práctica para asegurarte de que tu casa ofrece funcionalidad y estilo.

Esta cocina ocupa un rincón de la sala de estar de planta abierta en un piso de Londres. Su anterior encarnación era una colección de muebles blancos básicos, por lo que los propietarios querían inyectar personalidad al espacio, al tiempo que duplicaban el almacenamiento.

Cómo aprovechar al máximo un piso pequeño

Se lo oí decir a mi madre por primera vez cuando era niño. Cada vez que nos mudábamos, más o menos cada dos años, la oía murmurar esas palabras cuando pensaba que estaba sola. De pie, con las manos en la cadera, miraba el techo de nuestro último apartamento, rodeada de cajas y preguntándose cómo organizaríamos esta vez todos los libros, las plantas y los cachivaches.

Mi madre tenía razón (y hacía que nuestro espacio pareciera acogedor, organizado y moderno sin importar el tamaño), pero no era una experta en diseño. Así que he encontrado a dos profesionales que me han dado su opinión sobre cómo sacar el máximo partido a los espacios reducidos de tu casa.

Hacer que un espacio pequeño parezca grande depende de maximizar la luz. Puedes hacerlo con una mesa de centro de cristal, en lugar de una de madera u opaca. También puedes meter espejos en las esquinas y colgar obras de arte en marcos de cristal, que reflejan la luz. – Lynda

Cuelga las cortinas de forma que, cuando estén abiertas, todo el cristal quede despejado; las cortinas abiertas deben caer al lado de la ventana y no tapar nada. No cuelgues las cortinas dentro del marco de la ventana. Considera la posibilidad de colgar las cortinas del techo, en lugar de la parte superior de la ventana, lo que añadirá altura (y algo de dramatismo) al espacio. – Lynda

Diseño de interiores en espacios pequeños

Si quieres que tu habitación parezca más grande, prueba a utilizar un esquema totalmente blanco con almacenamiento cerrado. Haz que tus exposiciones sean más creativas: guardar todo detrás de las puertas cerradas no es la única opción en una casa pequeña. “Las estanterías me animan a pensar en lo que expongo”, dice Rhianna. Piensa en su decoración totalmente blanca como un lienzo en blanco. Utilizando estanterías abiertas y objetos cotidianos, Rhianna convierte sus paredes en una hermosa exposición.

Añadiendo un foco de pared/abrazadera, Rhianna pudo crear un acogedor rincón de lectura para ella. Sus libros están guardados debajo del marco de la cama del entresuelo. Y con la simple adición de la lámpara, el mueble no sólo es más útil sino que ella no sacrifica ningún espacio extra. Además, la luz se puede enganchar en cualquier sitio: utilízala como lámpara de escritorio o como foco en la cocina.

¿Te gusta el entretenimiento? No dejes que la falta de espacio te impida disfrutar de lo que mejor sabes hacer. A menudo puede resultar difícil y voluminoso guardar los asientos adicionales. Pero Rhianna ha encontrado una solución sencilla pero eficaz: las paredes. Añadiendo ganchos a lo largo de las paredes puede colgar sillas plegables ligeras para los invitados. “Lo creas o no, mi apartamento es a menudo el lugar de encuentro antes de salir a cenar a la ciudad”, dice Rhianna.

Ir arriba