N9g7IMe EnY

Como eran las casas de los romanos

La vida cotidiana en la antigua Roma

Los plebeyos vivían en viviendas. Éstas solían estar encima o detrás de sus tiendas. Un comerciante bien pagado podía tener un edificio de apartamentos sobre su tienda con inquilinos en los pisos superiores. Estos apartamentos eran amplios y tenían agua corriente. Algunos de los apartamentos más bonitos daban a patios interiores.

Los comerciantes peor pagados vivían en un apartamento abarrotado llamado insulae con abuelos, padres e hijos. Estos apartamentos eran edificios de cinco o seis pisos. Este apartamento podía tener una sola habitación. No tenía agua corriente. Esta familia tenía que utilizar los baños públicos. A menudo se agrupaban varios edificios de apartamentos para que los ocupantes pudieran compartir fuentes y letrinas.

Los patricios podían permitirse una “villa” en el campo, así como una cómoda casa en la ciudad “domus”. En el siglo IV, Roma tenía 45.000 insulae y sólo 1.800 domus. Las casas eran generalmente de ladrillo. Muchas tenían techos de tejas rojas.

Las casas se construían alrededor de un patio cuadrado llamado atrio. El patio estaba abierto al cielo para que entrara la luz y la lluvia. En el centro del atrio había un estanque de agua de lluvia. Las ventanas y los balcones daban al patio. Esto hacía que la casa estuviera a salvo de los ladrones.

La vida cotidiana de la Gran Bretaña romana

La gente corriente vivía en pequeños pisos con una tienda delante y talleres detrás. Los romanos más ricos vivían en casas amplias y confortables, con calefacción por suelo radiante para mantener el calor en invierno. Los soldados vivían en el fuerte, fuera de la parte principal de la ciudad.

Los ciudadanos romanos ricos de las ciudades vivían en una domus. Eran casas de una sola planta construidas alrededor de un patio conocido como atrio.    Los atrios tenían habitaciones que se abrían a partir de ellos y no tenían techo.

Las tuberías de plomo llevaban el agua a las casas de los ricos. Las tuberías se gravaban en función de su tamaño, y cuanto más grandes eran, mayor era el impuesto. Los arqueólogos suelen poder determinar la riqueza del propietario de una casa romana simplemente mirando el tamaño de las tuberías de plomo que llevaban el agua a esa casa.

Todos los materiales de estas páginas son gratuitos para su uso en el aula y como deberes. No se puede redistribuir, vender o colocar el contenido de esta página en ningún otro sitio web o blog sin el permiso por escrito del autor Mandy Barrow.

Arquitectura romana

Los apartamentos estarían por encima de sus negocios.    Si su edificio tenía más de dos plantas, alquilaban los pisos superiores a otros plebeyos.    Este tipo de pisos solían ser amplios y agradables.    A veces incluso tenían agua corriente.

Viviendas de alquiler: Si eras un simple obrero o un desempleado, tu apartamento no era tan agradable.    Los más pobres se hacinaban en pisos de una sola habitación y tenían que traer el agua de la fuente local.    No había baños ni retretes; tenían que utilizar los baños públicos.    Cocinaban, dormían y comían en la habitación individual, a veces con 15 o 20 personas en una sola habitación.    Los incendios eran frecuentes, así como las enfermedades y las epidemias.

Las villas: Los patricios, los nobles ricos, vivían de forma diferente.    Mientras que toda la familia (padres, hijos, abuelos, tíos, etc.) vivía en la misma casa, ésta tendría habitaciones para todos ellos.    La casa se construía con una zona abierta en el centro, el patio, donde se cocinaba y se comía principalmente.    Había habitaciones para el entretenimiento y un atrio.    Las casas solían estar hechas de ladrillos o bloques de arenisca, con techos de tejas y plantas en crecimiento alrededor.

Casa romana Exedra

La sociedad romana, como la mayoría de las sociedades antiguas, estaba dividida en varias clases sociales y, como en cualquier otro ámbito de la vida, esta conciencia de clase de los romanos se reflejaba también en sus casas y hogares. Los ricos y los libertos adinerados disponían de grandes casas elaboradas, mientras que los pobres vivían en pequeños barrios o apartamentos. Las personas de las clases altas eran conocidas como patricios, mientras que las pertenecientes a las clases bajas eran llamadas plebeyas. Los patricios vivían en grandes casas con una arquitectura impresionante, mientras que los plebeyos vivían en casas y hogares sencillos.

En la antigua Roma se utilizaban diferentes estilos y diseños de vivienda para las personas pertenecientes a las distintas clases sociales. Las personas de las clases bajas vivían en pequeñas casas o pisos que tenían como máximo dos habitaciones reservadas principalmente para dormir. Los romanos solían comer en las posadas locales y acudir a los baños públicos para lavarse. Los ricos, en cambio, tenían en su mayoría grandes casas de una sola planta construidas en torno a un salón central llamado atrio. Había muchas habitaciones grandes y bien amuebladas, además de baños privados. Una característica importante de las casas de los ricos era un patio abierto conocido como peristylum. Consistía en un jardín que servía de punto de encuentro.

Ir arriba