Mejores arboles frutales para macetas

Macetas grandes para árboles frutales

Con el movimiento “Cultiva tu propia fruta” arraigado en nuestra vida cotidiana, la gente de todo el mundo está mejorando sus patios (y sus dietas) cultivando su propia fruta. Algunos tienen la suerte de contar con una superficie lo suficientemente grande como para plantar su propio huerto, pero otros que no tienen tanto espacio pueden sentir que no tienen muchas opciones. No es cierto. Si alquilas un apartamento, tienes poco o ningún espacio, o simplemente quieres algo para tu patio, deberías intentar cultivar tus árboles frutales en contenedores. En este artículo, que es la primera parte de una serie de dos, nos centramos en lo que necesitas saber para empezar con este proceso divertido y sorprendentemente fácil.

La mayoría de la gente opta por cultivar árboles frutales en contenedores para facilitar su movilidad. Para ello, el tamaño ideal del recipiente es de unos 10-15 galones, lo suficientemente grande como para soportar un árbol, pero lo suficientemente pequeño como para moverlo con facilidad (véase la foto de la derecha). Este tamaño es perfecto si lo cultivas en una ventana o en un balcón o patio, de modo que puedas llevar el árbol al interior para protegerlo cuando el tiempo empiece a ser demasiado frío. También es útil si tienes que trasladar el árbol a un garaje, cobertizo o sótano sin calefacción durante el invierno.

Árboles frutales enanos en macetas

COLIN CAMPBELL: No todo el mundo tiene un gran jardín y mucho espacio, lo que hace que el cultivo de árboles frutales sea un verdadero reto, pero por suerte, hay una solución. Muchos de nuestros árboles frutales favoritos, como el limón, la lima, la naranja e incluso el mango y el aguacate, pueden cultivarse ahora en un portainjertos enano, lo que significa que se obtiene un árbol más pequeño, ideal para cultivar en macetas.

Hay muchas otras buenas razones para cultivar árboles frutales en macetas. Puedes moverlos o reubicarlos si lo necesitas y, al ser de crecimiento más bajo, es más fácil cosechar la fruta, podar y mantenerlos, lo que es fantástico, sobre todo para un tipo mayor como yo, que no tiene tanta movilidad como antes, ya que te permite tener la comodidad de recoger fruta fresca y no el trabajo duro.

Voy a plantar un par de árboles frutales. El primero es este manzano enano. Se llama ‘Anna’ y es una de las variedades tropicales, lo que significa que no necesita un frío invernal para conseguir la polinización. También se autopoliniza, por lo que sólo necesitas uno en el jardín.

Venta de árboles frutales en contenedor

Puedes cultivar árboles frutales en macetas de al menos 30 cm de diámetro y 30 cm de profundidad. Los cubos de basura galvanizados tienen el tamaño ideal, tienen un aspecto sorprendentemente elegante y cuestan bastante poco en las ferreterías. Entre las opciones más pesadas están los barriles de madera cortados por la mitad o las macetas de terracota, mientras que para las versiones superligeras considera las macetas de plástico o los Tubtrugs de goma. Perfora agujeros de drenaje en la base si no los tienen ya. También tendrás que anclar el árbol a algún tipo de soporte, ya que un árbol frutal en plena hoja puede recibir mucho viento. Como los árboles frutales vivirán muchos años, es mejor plantarlos en una mezcla de tierra para macetas que libere los nutrientes lentamente. Los árboles frutales en maceta se alimentan cada dos semanas, desde la floración hasta mediados de otoño, con un alimento rico en potasio, como las algas líquidas, y se mantienen bien regados. Es una buena idea cubrir la superficie del suelo con un mantillo (por ejemplo, con tejas o cáscaras de coco) para mantener la humedad. El momento tradicional para plantar árboles frutales es la época de reposo, desde mediados de otoño hasta principios de primavera, aunque se pueden recoger árboles en maceta durante todo el año. La poda necesaria varía en función de la forma y el tipo de frutal; merece la pena comprarlo a un proveedor especializado que le proporcione instrucciones detalladas.Adaptado de The Edible Balcony de Alex MitchellÁrboles de manzana

Cultivo de árboles frutales en contenedores al aire libre

Guía completa para cultivar árboles frutales en macetasKatie Skelly22 jul 2019, 10:12amLas frutas recién recogidas no son solo un lujo para quienes tienen un jardín en casa. Si tienes los conocimientos necesarios, tú también puedes cultivar tus propias y deliciosas variedades en tu balcón, e incluso en el interior.

Unas sabias palabras antes de hacer ese viaje a Bunnings o Flower Power. Gisele dice que “no todos los árboles frutales pueden cultivarse en macetas, ya que necesitan más espacio para crecer, y las macetas sólo dan a los árboles un espacio reducido para crecer”.

Por ejemplo, los cítricos de tamaño estándar crecen demasiado para las macetas, así que la clave está en buscar variedades enanas, injertadas en raíces especiales que limitan su tamaño y aceleran la fructificación.

“Si eres nuevo en el cultivo de cítricos o árboles frutales, empieza con los tipos enanos que se sabe que florecen y fructifican bien en espacios reducidos”, dice Gisele. “Los favoritos fáciles de cultivar, como los limones meyer, las granadas, las limas, los kumquats y las naranjas de calamondín, encajan bien.

“La tierra extra alrededor de los árboles complica el control de la humedad, así que ve aumentando el tamaño de las macetas a medida que los árboles crecen. Para los árboles pequeños, un recipiente de 30 cm de diámetro es perfecto para empezar. Los árboles maduros necesitan macetas del doble de esa anchura y de al menos 50 cm de profundidad. De este modo, las raíces tendrán más espacio para crecer y se evitará que los árboles se inclinen hacia arriba”.

Ir arriba