Los mejores suelos para casas antiguas
Contenidos
Las casas históricas no son sólo las manzanas de los ojos de sus propietarios, también son joyas del vecindario que las comunidades quieren que se conserven durante décadas. Pero no hay ninguna razón por la que no podamos rendir homenaje a su historia y asegurarnos de que se adaptan bien a la vida moderna.
Por suerte, los propietarios de hoy en día no tienen que elegir entre accesorios adecuados para una casa de época y la decoración de la casa que se ha construido para la vida cotidiana áspera y tumbada. Desde las cenas hasta los perros, pasando por los niños y la compañía, hay opciones de suelos modernos que están diseñados para soportarlo todo. Y, desde la madera maciza hasta los suelos de madera de ingeniería, pasando por los suelos de vinilo de lujo y los suelos laminados resistentes al agua, hay decenas de opciones que pueden soportarlo todo y, al mismo tiempo, crear un aspecto que devuelva a la vida la arquitectura antigua de su casa.
El encanto de una casa antigua reside en su historia. Cuando restaura o renueva una de estas joyas, es como si devolviera esa historia a la vida. Pero… no estás viviendo en un museo. Estás actualizando los baños, la instalación eléctrica y los electrodomésticos para poder combinar mejor el encanto histórico con las realidades de la vida del siglo XXI. ¿Por qué no añadir el suelo a la lista?
Suelos utilizados en 1900
Las casas antiguas del siglo XVIII y principios del XIX suelen tener algo en común: los suelos de tablas anchas. Si se consulta la oferta inmobiliaria de una casa histórica, es muy probable que se anuncien los suelos, que a menudo se tallaban a mano y se fijaban con clavos forjados, en lugar de fijarse con lengüetas y ranuras, que es como se fijan los suelos de madera contemporáneos.
Lo más interesante es que este tipo de suelo de tablas anchas desaparece del uso generalizado en la segunda mitad del siglo XIX. En las décadas de 1870 y 1880, los tablones de unas tres y cuatro pulgadas de ancho (algo más parecido a lo que estamos acostumbrados en los hogares modernos) se convirtieron en el nuevo estándar, y los suelos más anchos quedaron atrás. ¿Por qué? Hay que mirar a la historia de Estados Unidos.
“En el caso de los primeros materiales de construcción, se trataba de evaluar dónde había oportunidades, qué era lo más conveniente y qué era lo más práctico”, dice Ashley Robbins Wilson, arquitecto de Graham Gund en el National Trust for Historic Preservation. “A diferencia de Inglaterra, que fue deforestada en gran medida en la Edad Media, los bosques vírgenes de América ofrecían acceso a una plétora de árboles enormes y viejos. Sencillamente, existía la posibilidad de construir suelos de tablones anchos”.
Suelo de madera vieja y estrecha
Tanto si va a instalar un suelo de madera en una casa nueva como si va a sustituir uno que está dañado sin posibilidad de reparación, hay docenas de especies entre las que elegir, incluidas las domésticas de confianza, como el roble y el arce, y las exóticas intrigantes, como el tamarindo y la acacia. También tiene la posibilidad de elegir el ancho -ya sean tablones anchos rústicos o tiras estrechas tradicionales- y el color de las manchas, lo que le permite adaptar sus suelos al estilo y la decoración de su casa.
Y gracias a los modernos adhesivos, hay una gran variedad de especies disponibles como tablas “de ingeniería”. Fabricados a partir de un sándwich estable de chapas, en lugar de material macizo, los suelos de ingeniería pueden ir a lugares donde antes no era práctico instalar madera: sobre sistemas de calefacción por suelo radiante y hormigón y en sótanos.
Los costes oscilan entre 1,50 y 8 dólares por pie cuadrado, según el grosor, la especie y la calidad de la madera. Algunos suelos preacabados de madera maciza y de ingeniería son aptos para el bricolaje, pero si piensa contratar a un instalador profesional, añada 2 dólares por pie cuadrado, como mínimo.
Algunas tablas de madera maciza preacabadas tienen una garantía de 50 años. Sin embargo, con un cuidado regular, cualquier suelo de madera maciza puede durar fácilmente el doble de tiempo. Las garantías de los acabados de las maderas artificiales oscilan entre los 10 y los 30 años.
Suelos en casas antiguas
Viviendo aquí en el Estado del Sol, parece que la gente tiene una inusual afición por las baldosas de 20 pulgadas de 0,69 pies cuadrados. Los colores más populares son soso, aburrido, y blech. A la gente le encanta tirar estas baldosas sobre el roble rojo, el pino insustituible, y cualquier número de pisos históricos.
Los suelos de las casas históricas se cubren, se arrancan o se destrozan de muchas maneras para hacer sitio a productos más nuevos e inferiores. Sólo en Estados Unidos seríamos tan ignorantes como para cubrir lo que sería un suelo de 15 o 20 dólares por pie cuadrado con un suelo de 0,50 dólares por pie cuadrado. ¿Somos realmente tan superficiales? Las casas históricas tienen algunos de los mejores suelos disponibles. ¿Has visto alguna vez un suelo de vinilo de 70 años? No lo creo. ¿Qué tal un suelo laminado que haya cumplido incluso 30 años? Yo tampoco.
Los suelos de hoy en día, incluso los de mayor calidad, tienen garantías de 25 e incluso 40 años, lo que no está tan mal, pero ¿por qué sustituir un suelo que durará siglos por otro que sólo dura un tercio de ese tiempo?
Y en el mercado inmobiliario actual, la mayoría de nosotros tenemos siempre presente el valor de las viviendas. El comprador típico de una casa antigua o histórica espera suelos de madera. Las baldosas “sin mantenimiento” no son un argumento de venta para este tipo de casas. Y mientras que un suelo de madera o laminado que se bloquea con un clic puede considerarse una mejora en una casa nueva, es una ducha fría definitiva para el precio de mercado de su casa histórica.