Barnizar muebles en casa
Contenidos
Ver más fotos Los muebles suelen beneficiarse de un rápido lavado de cara consistente en una nueva capa de barniz. Desgraciadamente, la mayoría de las piezas que han sido teñidas también han sido barnizadas, y volver a barnizarlas plantea un problema. Dado que el propósito de un tinte es manchar -o penetrar- la superficie de la madera, una vez que se ha aplicado el barniz, no se pueden esperar los mismos resultados que se obtendrían aplicando el tinte a la madera sin barnizar. Si se opta por teñir sobre barniz, es necesario lijar la superficie para conseguir una buena adherencia.
Los barnices se secan como un acabado brillante y esmaltado sobre la madera teñida o pintada. Actúan como una dura armadura protectora entre el color de la madera y el mundo exterior. El propósito del barniz es asegurarse de que nada penetre a través de él y estropee el color de la madera tratada que hay debajo. Suelen aplicarse en finas capas múltiples y, dependiendo de la pieza, la coraza de barniz puede ser bastante gruesa y fuerte.
Es posible aplicar el tinte sobre el barniz, siempre que no se esperen resultados similares a los que se obtienen al teñir madera no tratada que se bebe el tinte. El tono de la madera barnizada puede manipularse ciertamente con un tinte de limpieza. Limpie y desbaste primero el barniz para eliminar cualquier tipo de suciedad, polvo o restos y también para dar a la superficie alguna textura a la que pueda aferrarse el tinte. Utilice un limpiador fabricado para este tipo de trabajos y un paño de limpieza. Realice el desbaste con papel de lija de grano fino.
Barniz para muebles mate
¿Quiere dar nueva vida a un mueble de madera antiguo? Una nueva capa de pintura es una forma fácil de refrescar su aspecto y convertirlo en su propia pieza personalizada. Tanto si tiene en mente una pintura blanca como un color divertido, pintura a la tiza o semibrillante, querrá asegurarse de que su proyecto tenga un aspecto lo más profesional posible al final para que quede bonito en su patio o en el interior.
Sin embargo, es fácil que un proyecto de pintura no salga según lo previsto. Es posible que la pintura se desprenda rápidamente y no se sienta bien, o que el acabado no se vea tan suave como usted había previsto. En el peor de los casos, un proyecto que salga mal podría hacer que volvieras a empezar desde el principio. ¿Cómo evitarlo? ¿Y cuál es la mejor pintura para muebles de madera para hacerlo? ¡Tenemos respuestas para usted! Después de recopilar todos los errores más comunes que se han visto a lo largo de los años, compartimos esta guía útil para pintar muebles de la manera que realmente funciona.
1. A menudo encontrarás tutoriales que afirman que no es necesario lijar, y también hay muchas imprimaciones y pinturas que prometen que no es necesario lijar. Pero por lo que he aprendido a lo largo de los años, lijar es imprescindible. Asegúrate de empezar cualquier proyecto de pintura lijando las superficies con papel de lija de grano 150. (Yo utilizo esta lijadora orbital de velocidad variable). No obstante, ten cuidado de no desportillar la superficie: sólo quieres desbastarla un poco para que la imprimación tenga algo a lo que adherirse; no estás intentando desnudar la superficie. Consejo: Utilice un grano 80 si está lijando un mueble con barniz existente. 2. Elimine cualquier residuo. Una vez que haya lijado, asegúrese de limpiar la superficie con un paño adhesivo para eliminar cualquier residuo. Confíe en mí: No utilices una toalla de papel y no especules sobre si sería mejor utilizar un paño sin pelusas. Simplemente, utilice el paño adhesivo. 3. Imprimación. Si está imprimando muebles laminados, utilice la imprimación a base de Shellac Zinsser B-I-N. Si no, utilice la imprimación Zinsser Bulls Eye 1-2-3 Primer. Imprima con un mini rodillo de espuma y utilice una brocha de espuma para llegar a las zonas de difícil acceso. Deje que la imprimación se seque según las instrucciones de la lata de imprimación. Una vez que se haya secado por completo, lija cualquier goteo con un bloque de lijado de grano 220, y limpia la pieza con un paño adhesivo.
Barniz transparente para muebles de madera
El barniz para muebles de madera realza el color natural de la madera y le da un bonito y rico brillo. El barniz protege la madera, proporcionando una superficie duradera que ayuda a prevenir daños y la mantiene en buen estado. Hasta aquí, todo muy sencillo. Sin embargo, en el mercado hay una variedad desconcertante de barnices para suelos de madera y otros productos. Esta es nuestra guía sobre el barnizado de la madera y los acabados de barnizado de la madera, con unas cuantas recomendaciones de productos muy útiles.
Sea cual sea el producto que desee utilizar, como norma general, tendrá que eliminar por completo cualquier barniz, cera, aceite, mancha de madera, polvo, suciedad, grasa, zonas irregulares y cosas pegajosas existentes antes de aplicar un barniz para madera.
Lo mejor es utilizar una brocha con cerdas naturales en lugar de sintéticas para los acabados a base de aceite, y brochas sintéticas (a menudo llamadas “de nylon”) para los barnices acrílicos o a base de agua. Pero también puede utilizar rodillos o trapos para ambos tipos de acabado.
Cada producto de barniz para madera es muy diferente. Todos los productos que vendemos vienen con instrucciones detalladas y siempre hay que seguirlas al pie de la letra. En el caso de los barnices, los atajos siempre significan que no se obtendrá el acabado de calidad que se esperaba. He aquí algunos consejos genéricos útiles:
Cómo barnizar muebles viejos
Si le pasa eso a tu madera, puedes quitar el barniz fácilmente y volver a aplicarlo. Aquí le explicaremos cómo quitar el barniz de la madera, cómo pintar sobre el barniz y cómo volver a barnizar la madera.
Sí, puedes barnizar el MDF, pero no obtendrás el mismo acabado de textura que con el barnizado de otras maderas. Esto se debe a que el MDF no tiene veta, por lo que el barniz añadirá una capa protectora brillante sin resaltar ningún carácter.
Si no quiere utilizar un sellador, aplique capas muy finas de barniz para ayudar a acumular capas y proteger la madera. Lije entre cada capa y limpie el polvo, repita hasta que esté satisfecho con el color y la cobertura.
La pintura a la tiza se utiliza sobre todo para pintar muebles por su cobertura y su acabado mate. No es necesario sellar o dar un acabado a la pintura a la tiza; si utilizas una pintura de buena calidad, ésta incluirá una capa superior y resistirá el desgaste.
Se puede barnizar sobre la chalk paint, pero no siempre es necesario. Comprueba en la lata de la pintura elegida si especifica una capa de acabado; si es así, un barniz transparente que no amarillee te dará el efecto que deseas.