QhgKSd6SK s

Como lijar un mueble barnizado

Restauración de muebles

Esto es algo que me encuentro a menudo. La gente me dice, de una manera u otra, que va a lijar el acabado o la pintura. Entonces les digo que el decapado es más rápido y, en el caso de la pintura, podría ser incluso más seguro que el lijado. Casi siempre es mejor decapar que lijar.

Para empezar, excepto en los casos en los que el antiguo acabado se está descascarillando, es mucho más trabajo lijar que decapar con un removedor de pintura y barniz. (O, para los acabados de goma laca o laca, me gusta usar el disolvente del acabado, alcohol desnaturalizado para la goma laca y diluyente de laca para la laca).

Con la goma laca y la laca, me resulta fácil utilizar el disolvente del acabado, en este caso alcohol desnaturalizado, para eliminar el acabado. Empapa toallas de papel o trapos extendidos sobre la superficie con el disolvente, y luego limpia el acabado cuando se disuelve.

Pero lo más importante es que el lijado corta la mancha y la pátina (los cambios de color en la madera causados por la luz y la oxidación), y lo hace de forma desigual. Una vez que se empieza a cortar esta coloración, hay que lijar por todas partes para conseguir una coloración uniforme para el repintado.

Blanqueador de madera

Si le ocurre eso a tu madera, puedes quitar el barniz y volver a aplicarlo fácilmente. Aquí le explicaremos cómo quitar el barniz de la madera, cómo pintar sobre el barniz y cómo volver a barnizar la madera.

Sí, puedes barnizar el MDF, pero no obtendrás el mismo acabado de textura que con el barnizado de otras maderas. Esto se debe a que el MDF no tiene veta, por lo que el barniz añadirá una capa protectora brillante sin resaltar ningún carácter.

Si no quiere utilizar un sellador, aplique capas muy finas de barniz para ayudar a acumular capas y proteger la madera. Lije entre cada capa y limpie el polvo, repita hasta que esté satisfecho con el color y la cobertura.

La pintura a la tiza se utiliza sobre todo para pintar muebles por su cobertura y su acabado mate. No es necesario sellar o dar un acabado a la pintura a la tiza; si utilizas una pintura de buena calidad, ésta incluirá una capa superior y resistirá el desgaste.

Se puede barnizar sobre la chalk paint, pero no siempre es necesario. Comprueba en la lata de la pintura elegida si especifica una capa de acabado; si es así, un barniz transparente que no amarillee te dará el efecto que deseas.

Cómo pintar los muebles

El acabado de la madera es divertido y fácil. No se apresure a terminar un mueble como si fuera una carrera. Imagínese cómo quedará el mueble acabado en su casa en color vivo. Prepara una buena zona de preparación. Ponga música. Sé creativo y disfruta del viaje. Haz algo que aporte belleza a tu vida, te haga ahorrar dinero y te diviertas en el proceso. Tómate un poco más de tiempo para conseguir un buen resultado.

Si tiene experiencia en el acabado de la madera, consulte nuestros folletos de venta para obtener instrucciones de acabado rápidas y sencillas. Para los que quieran saber más, le llevaremos paso a paso por el proceso de acabado de la madera, incluyendo la preparación de la madera, la selección del acabado y la aplicación de acabados tradicionales o decorativos.

Tanto si está pensando en acabar los muebles de su casa, como en hacer artículos de regalo o en dedicarse a la carpintería como hobby, el acabado de la madera le resultará una experiencia gratificante. Es una habilidad práctica que le acompañará toda la vida. Cualquiera puede ahorrar dinero acabando sus propios muebles.

Barniz sobre barniz

Reacondicionar una mesa puede ser un proceso que requiera mucho tiempo. Por suerte, tienes varias opciones sobre cómo proceder. Dependiendo del tablero de la mesa y del acabado con el que se trabaje, puede bastar con lijar ligeramente o repintar para darle un nuevo aspecto.  Para reacondicionar un tablero de mesa considerablemente desgastado por el tiempo, es probable que tenga que quitar la capa superior de barniz transparente, ya que el barniz tiende a amarillear o enturbiarse irremediablemente. Trabajar con removedor de barniz suele añadir al menos tres días más al proyecto.

También puede transformar un tablero de mesa de un color de barniz que ya no le guste o que ya no sirva para su casa. Por ejemplo, para cambiar el color de este tablero de mesa (en la foto) de un tono rojizo-anaranjado a un color de teca natural, tendrá que quitar el barniz y la mancha y volver a pintarlo durante unos días. Los métodos para eliminar el barniz y la mancha pueden variar.

El decapado de la madera es un proceso químico y es preferible al lijado cuando tiene mucho acabado que eliminar; supone menos trabajo y, a menudo, menos daño para la madera. El lijado es un proceso físico, que no utiliza productos químicos, y que deja un polvo de partículas que se suspende en el aire y ensucia.

Ir arriba