A quién llamar por una fuga de agua en el techo
Contenidos
La mayoría de las viviendas construidas en las dos últimas décadas tienen casi con toda seguridad un extractor en el baño. La función principal de un ventilador de baño es eliminar toda la humedad que se acumula en el baño después de una ducha o un baño. Sin embargo, un ventilador de baño puede gotear ocasionalmente agua y esto puede ser causado por varios factores diferentes.
En general, el goteo de agua del ventilador del baño está causado por la condensación del agua, debido a la falta de aislamiento en la manguera o el conducto de escape, la falta de flujo de aire adecuado debido a la obstrucción de la ventilación o la instalación incorrecta del ventilador del baño.
Cualquier cuarto de baño que no tenga una ventana que pueda abrirse para proporcionar ventilación está obligado a tener un ventilador de baño instalado de acuerdo con el NEC (Código Eléctrico Nacional) y las leyes municipales de construcción aplicables.
Si el clima es frío en el exterior, sus conductos de aire también lo son. La condensación se formará en las paredes de su conducto de aire como resultado de esto. Por lo tanto, si ve que gotea agua de su extractor de aire después de haberse bañado o duchado, es probable que su aislamiento sea el origen de su problema, no sólo hay que tener en cuenta la insolación alrededor de los conductos, sino que la insolación en su ático también podría ser insuficiente. El aire frío del ático y el aire caliente del cuarto de baño causarán también condensación si el aire caliente no se disipa rápidamente.
El techo del baño gotea agua después de la ducha
Las fugas de agua en los edificios de almacenamiento múltiple se están convirtiendo en un problema común entre los apartamentos, casas, etc. Si tiene un cuarto de baño en el segundo piso o en el piso superior, hay muchas posibilidades de que se enfrente a problemas de fugas o manchas de agua si hay alguna fuga en las tuberías o filtraciones a través de la lechada de las baldosas. Estos tipos de fugas causan problemas de corrosión en edificios residenciales y comerciales de varias plantas, además de suponer una grave amenaza para la higiene.
Una de las principales razones de las fugas en baños, aseos y otras zonas húmedas se debe a un procedimiento de fontanería incorrecto, a fugas en las tuberías, a la falta de saneamiento y al fallo de la membrana de impermeabilización. Síntomas como goteos de agua, manchas de humedad, desprendimiento de pintura, manchas de óxido en el techo indican que el sistema de impermeabilización del techo no está funcionando.
Si la impermeabilización del cuarto de baño no se hace correctamente, cada vez que el suelo se moja el agua penetra a través del suelo del cuarto de baño y en el techo de su planta baja. Esta agua también puede fluir y ser arrastrada a lo largo o a través de muchos materiales de construcción debido a la acción capilar, y debido a esto el agua puede viajar una larga distancia, es posible encontrar manchas de agua en el techo más lejos de la fuente de la fuga. Una fuga en el techo también puede ser causada por fugas en las líneas de suministro de agua que se unen al inodoro o al sifón del fregadero. La fuga puede producirse a través de las juntas de las líneas. La fuga también puede deberse a las tuberías de desagüe. Las fugas en las tuberías de desagüe son las que aparecen y desaparecen por el techo.
Fugas en el techo del baño del apartamento
Ver más fotos Las fugas en el techo de un cuarto de baño suelen significar que el inodoro, el lavabo o la bañera tienen fugas. Las fugas de agua de una instalación de fontanería o de las tuberías pueden pasar desapercibidas durante días o incluso semanas, hasta que notes una mancha de humedad o de agua en el techo de abajo. Se necesita un poco de trabajo de detective para encontrar el origen de la fuga y repararla. Una vez que vea que el agua entra por el techo, actúe inmediatamente antes de que la fuga cause más daños en su casa.
El hecho de que encuentre una fuga en el techo de un baño no significa que sepa necesariamente el punto de origen de la fuga. Las fugas de agua no siempre caen directamente hacia abajo, sino que pueden correr a lo largo de las tuberías, las vigas del suelo u otras superficies antes de caer en el techo de abajo. Incluso si la fuga aparece debajo del fregadero, podría provenir del inodoro o de la bañera. Si la fuga se encuentra debajo de una habitación diferente, podría estar viajando desde el baño de arriba.
Empiece por buscar en el cuarto de baño si sospecha que la fuga procede de allí. Es posible que pueda encontrar la fuga mirando los accesorios del baño. Puede hacer un agujero en el techo y mirar alrededor con una linterna para identificar positivamente el origen de la fuga de agua si no puede encontrarla utilizando otros métodos, o utilizar las puertas de acceso a la fontanería como la que se encuentra en la pared detrás de algunos grifos de ducha o bañera.
Moho por fuga de agua en el techo
Si su techo tiene una fuga de agua, puede estar causando daños a cualquiera de las pertenencias que tenga debajo de la fuga. Despeja la zona para asegurarte de que el agua no está causando más daños a ninguno de tus objetos, como muebles, aparatos electrónicos, ropa u otros objetos de valor.
Una vez que haya despejado la zona, coloque un cubo debajo de la zona afectada para que pueda recoger el agua que gotea del techo. Así evitará que se dañe aún más el suelo y tendrá una mejor idea de la cantidad de agua que sale.
Es posible que pueda utilizar una válvula de cierre para impedir que el agua fluya hacia la tubería o tuberías afectadas que están provocando la fuga de su techo. También puede notar que el agua sólo gotea cuando utiliza un inodoro, una ducha, un fregadero o su lavadora en concreto.
Es posible que no se dé cuenta de que el fregadero tiene una fuga hasta que el agua se acumule en el suelo. En ese momento, las puertas de los armarios pueden estar dañadas y con moho en la parte inferior. El agua que gotea de su fregadero puede provenir de:
Las fugas en el techo suelen causar manchas de agua más grandes en su techo que se oscurecen y desarrollan moho rápidamente si se dejan sin control. Cada vez que llueve, la mancha puede hacerse más grande, y el agua también puede correr por sus paredes. Es posible que tenga que subir a su tejado para evaluar el problema más a fondo y poder ver cuál es la causa de la fuga.