Qué colores de muebles combinan con los suelos de madera de cerezo
Contenidos
Si tienes la suerte de tener una casa con suelos de madera de cerezo, lo más probable es que quieras aprovechar cualquier oportunidad para lucirlos y realzar su belleza. La madera de cerezo es una madera dura de primera calidad procedente del cerezo, sí, ¡el mismo árbol que produce los frutos rojos redondos!
La madera de cerezo es muy apreciada por los carpinteros y los propietarios de viviendas por su durabilidad, su suave veteado y la flexibilidad del material. Es una opción impresionante para los suelos, pero debido a su rico tono, que llama la atención, muchos propietarios tienen dificultades para decidir el color de la pintura para las paredes.
El color de la madera de cerezo depende de si es duramen o albura. El duramen del cerezo, extraído del núcleo central del tronco del cerezo, tiene un color que va desde el marrón rojizo claro hasta el rojo intenso.
Los tablones que se cortan de la albura del árbol (la capa más blanda y permeable que conecta la corteza con el duramen) pueden tener un color amarillo cremoso. Los suelos se suelen fabricar con todo el duramen o toda la albura, para conseguir un color uniforme.
Antes de visitar el mostrador de pintura y abarrotar su casa con muestras de pintura, dedique algún tiempo a observar sus suelos. ¿Los consideraría mayoritariamente amarillos, rojos o marrones? Tal vez sean marrones a la luz del sol, pero la luz artificial deja entrever el rojo.
Cómo decorar un dormitorio con muebles de madera de cerezo
El rojo es uno de los colores más llamativos y brillantes del espectro. Puede crear todo tipo de estados de ánimo, desde el enfado y la calidez hasta el brillo y la alegría. Es importante que entiendas qué colores combinan bien con el rojo antes de salpicarlo por toda tu casa, y cómo puede afectar el color rojo a tu espacio interior.
Según los especialistas en diseño de 99Designs, la rueda del color está formada por tres colores primarios: rojo, amarillo y azul; tres colores secundarios (colores creados cuando se mezclan los primarios), verde, naranja y morado; y seis colores terciarios, que son colores hechos a partir de los primarios y secundarios, como el azul-verde o el rojo-violeta.
“El rojo es un color muy fuerte y dominante, por lo que no conviene combinarlo con muchos otros colores dominantes, sobre todo si quieres que el rojo sea el color que destaque en tu casa”, dice la diseñadora de interiores Emma Blomfield. “Prueba a utilizar colores como el azul marino, el negro, el blanco y el gris. Si quieres añadir más colores, aléjate de los tonos pastel como el melocotón, el lima, el coral, etc., ya que chocarán. Opta por tonos más fuertes como el amarillo canario, el naranja cítrico o el verde oscuro”.
Ideas de salones con muebles de madera de cerezo
En el trabajo, tengo libertad y espacio para (1) pintar mis paredes y (2) montar una zona de estar. Mi escritorio, que es un mueble fijo, es de madera de cerezo claro. La alfombra es de color tostado neutro con dibujos de diamantes. La primera foto muestra mi zona de escritorio. La zona de descanso (un conjunto de sofá y silla) estaría justo a la izquierda de la foto, y me desharía de las dos sillas de invitados que aparecen en la foto y tendría una silla de invitados allí que es en la misma tela que los asientos del salón.
Para complementar el color de la madera de cerezo, he estado pensando en grises o en un verde azulado, pero no sé cómo llevar a cabo ese objetivo con la tela de los asientos del salón y con un color de pintura. Una idea es utilizar tela gris para el conjunto del salón (sofá y silla), y pintar las paredes de algún tipo de neutro claro. Un posible gris está en la segunda foto, que es de una sala de exposición de muebles. (Yo conseguiría las patas de esa silla en madera de cerezo para que haga juego con mi escritorio.) Me gusta cómo se complementan el gris y la madera de cerezo. Pero mi preocupación es que va a ser demasiado monótono con todo lo neutral, y la adición de un color en la pared será demasiados colores pasando.
Muebles de madera de cerezo con paredes grises
Ver más fotos Si el primer color que le viene a la mente cuando piensa en la madera de cerezo es un cálido marrón rojizo, puede ser difícil pensar inmediatamente en colores de pintura con los que combinarlo además de los neutros fiables, como el beige, el crema y el blanco. Asimismo, cuando la gente piensa en muebles de madera de cerezo, a menudo piensa en los estilos de muebles más comunes asociados con ese esquema de color y los encuentra anticuados.
En realidad, la madera de cerezo se presenta en varios tonos, incluso cuando procede del mismo árbol: El duramen (de la parte interior del tronco) puede ser de color marrón rojizo, mientras que la albura (de la capa que está justo debajo de la corteza) puede ser de color más pálido. Además, la madera de cerezo se oscurece cuando se expone al aire y a la luz natural, lo que aumenta su encanto. Una librería de madera de cerezo nueva y de color tostado en una habitación que recibe mucha luz solar puede adquirir un tono rojizo más oscuro con el tiempo (incluso en cuestión de meses), algo que hay que tener en cuenta a la hora de encontrar la pintura adecuada para combinar con un artículo recién sacado de la caja.