Cómo organizar los cajones de la cocina
La cocina es una de las estancias más utilizadas del hogar, sobre todo si eres un entusiasta de la cocina casera o de la gastronomía. Por eso, mantener las cosas ordenadas y con estilo puede parecer una quimera; algo que la gente hace en Instagram pero no en la vida real. En la vida real, los utensilios y los electrodomésticos se pelean por el espacio en los cajones, las oscuras mezclas de especias se pierden en un mar de frascos y las ollas y sartenes que no encajan bien se apilan unas encima de otras.
Al igual que no se puede construir una casa sobre unos malos cimientos, no se pueden alcanzar los objetivos de la cocina sin hacer una limpieza a fondo. Si no tiene un día o un fin de semana completo para dedicarse a ello, le recomendamos que no se salte este paso. En su lugar, limpie los armarios de la cocina en segmentos, empezando por los que rara vez toca y terminando con los que accede con frecuencia.
Ahora que tus armarios están renovados, empieza a sacar todos los electrodomésticos, utensilios y otros artículos que quieras reorganizar. Dependiendo de lo grande que sea tu alijo, puede que incluso quieras ponerlos sobre una sábana o lona limpia para que puedas ver bien todo. A partir de aquí, puedes planificar la donación de los artículos sobrantes, la compra de artículos adicionales y la planificación de dónde irá cada cosa. Por supuesto, los que tienen usos similares naturalmente coinciden, pero nosotros lo llevamos un paso más allá…
1
Usted está en su cocina todo el tiempo. Si eres como la mayoría de la gente, esa cocina tuya se usa más a menudo que la mayoría de las otras áreas de tu casa. Así que es lógico que organizar la cocina te haga la vida más fácil. Aquí tienes una guía para organizar tu cocina.
Revisa todos los cajones y armarios y agrupa todo en el suelo. Echa un vistazo en serio y decide de qué puedes deshacerte. Recuerda que tu cocina tiene poco espacio y el objetivo es reducir las cosas que realmente usas y te gustan, y deshacerte del resto.
Ordena tu cocina en grupos por categorías. Revisa cada grupo en el suelo. Reúne los artículos de repostería. Reúne los utensilios de cocina en un solo grupo. ¿Tienes artículos que sólo se usan ocasionalmente, como la vajilla especial para las fiestas? Júntalos también.
Ahora que sólo tienes los artículos que realmente necesitas organizados en grupos, tienes que ponerlos en sus lugares adecuados. Coloca los utensilios para hacer café cerca de la cafetera. Guarda tus utensilios de cocina cerca de la zona donde los utilizas. Considere también la ubicación de su lavavajillas. No querrá caminar y atravesar la cocina para poner a la vista un lavavajillas lleno de cristalería que utiliza a diario. Haz las cosas lo más cómodamente posible.
7
Elizabeth Larkin es una organizadora profesional muy interesada en la productividad, la gestión del tiempo y el perfeccionamiento de los procesos. Utiliza sus habilidades organizativas y su eficacia para escribir artículos con información útil sobre la limpieza, la organización de los espacios vitales y el desorden.
Muchos cocineros caseros tienen una gran cantidad de artículos para almacenar en sus armarios de cocina. Y los diversos tamaños, formas y categorías de los artículos pueden hacer que la organización de los armarios sea un reto. Sin embargo, mantener su cocina organizada es crucial. Puede ayudarle a ahorrar dinero, ya que sabrá lo que tiene y será menos probable que compre artículos duplicados. Y puede ahorrarte tiempo a la hora de cocinar, planificar las comidas y hacer la lista de la compra. Además, puede facilitar la limpieza de la cocina cuando todo tiene un lugar designado.
En primer lugar, asegúrate de tener cerca un cubo de basura y una caja para los artículos que vayas a donar (o vender). A continuación, saca todo de los armarios. Revisa cada artículo y ponlo en la basura, en las cajas para donar/vender o en la pila para guardar. Saca la basura y las cajas de artículos para deshacerte de ellos antes de empezar a ocuparte de la pila de artículos para conservar.
Organizar los armarios de la cocina qué va dónde
El primer paso para organizar los armarios de la cocina es eliminar los objetos innecesarios. Tendrá que revisar todos los artículos que normalmente se encuentran en los armarios de la cocina, tanto si están en un armario o cajón como si están en un almacén o caja.
Una vez que haya reducido los accesorios de la cocina, es hora de empezar a pensar en la practicidad. Planifica dónde colocar los platos, ollas y sartenes, cubiertos, etc., antes de empezar a preocuparte por la organización. Las ollas deben estar cerca de los fogones para facilitar el acceso, mientras que los vasos suelen ir en un armario superior cerca del frigorífico. Haz un mapa en papel o utiliza un programa informático de planificación para saber qué artículos van en cada armario o cajón.
Cuando se trata de la cocina, la organización comienza antes de guardar el primer plato. Los armarios no personalizados no suelen aprovechar al máximo el espacio, por lo que es posible que tengas que añadir separadores o soluciones de almacenamiento para maximizar su potencial. La opción más sencilla es instalar armarios diseñados a medida para satisfacer sus necesidades, con añadidos como separadores, botelleros, estantes extraíbles, lazy susans e incluso estantes con clavijas. ¿Necesita más almacenamiento? Considere la posibilidad de añadir un atractivo estante para ollas sobre su isla de cocina o instalar estantes magnéticos para cuchillos como los que se encuentran en las cocinas de los restaurantes gourmet.