Luz solar artificial
¿Recuerdas lo que la fotógrafa aficionada e interesada en Beetlejuice Lydia Deetz le dijo a su padre cuando le ofreció construir un cuarto oscuro en el sótano? “Toda mi vida es un cuarto oscuro. Uno. Grande. Oscuro. Cuarto”. Bueno, a cada uno lo suyo y todo eso, pero para la mayoría de nosotros, tener un hogar lleno de luz es preferible. Sin embargo, no siempre es fácil. De hecho, iluminar un espacio oscuro es un reto habitual a la hora de diseñar una habitación. Por suerte, hay trucos infalibles que profesionales del interiorismo como Jessica Schuster, Dan Mazzarini y Gary McBournie utilizan para añadir luz a través de los detalles. Desde la pintura del techo hasta la colocación de accesorios, les pedimos algunos consejos para ayudarte a dejar entrar la luz.
Como si necesitaras una razón para cubrir esos suelos de parqué de mediados de siglo que venían con el apartamento. “Los suelos pintados de blanco reflejan la luz en el espacio”, dice Mazzarini. “Me gusta el Armorseal Rexthane de Sherwin-Williams”. Aquí, el diseñador yuxtapuso suelos blancos como la nieve con muebles y acentos negros para conseguir un aspecto gráfico y atrevido.
Coelux
Hay ciertas habitaciones en una casa o apartamento que presentan más desafíos de diseño que otras. Los sótanos, las guaridas y los dormitorios más pequeños pueden estar plagados de poca o ninguna luz natural. Por suerte, el simple hecho de iluminar una habitación hace que el espacio parezca más grande y abierto. No es de extrañar que las habitaciones con grandes ventanas sean las más acogedoras.
Entonces, ¿qué se puede hacer con esas habitaciones con poco o ningún acceso a la iluminación exterior? En Star Furniture hemos recopilado estas soluciones de iluminación para todos aquellos que quieran saber cómo iluminar una habitación oscura sin luz natural.
Aunque pueda parecer obvio, una de las mejores maneras de lidiar con una casa o apartamento sin luz natural es incorporar fuentes de iluminación artificial como lámparas e iluminación superior. Las lámparas de techo con las bombillas adecuadas permiten resaltar ciertas zonas de una habitación, proyectando sombras y haciendo rebotar la luz para llenar la habitación. También puede utilizar elegantes lámparas de mesa, lámparas de pie y otras luces de acento para iluminar zonas específicas de la habitación y darle un toque decorativo. ¿No está seguro de cómo empezar? Estas ideas para la iluminación del salón pueden ayudarte.
Aclarar la habitación oscura
El aspecto de la pintura en las paredes interiores depende en gran medida de la fuente y la calidad de la luz. En la mayoría de los casos, la pintura que se elige en la tienda de pintura rara vez tiene el mismo aspecto en las paredes interiores una vez aplicada. Los colores excesivamente brillantes, como el blanco, a menudo resultan ineficaces en estos espacios, ya que no hay luz natural que puedan reflejar. Por eso, los tonos cálidos de tono medio son la alternativa más adecuada para las habitaciones con poca luz natural, ya que no son demasiado brillantes ni demasiado oscuros como para hacer que estas habitaciones parezcan más pequeñas de lo que realmente son. Los colores con muy poco negro en su composición también pueden ser útiles en este tipo de habitaciones, ya que están más saturados y, por lo tanto, funcionan bien en zonas poco iluminadas por la luz natural. Aunque cada espacio tiene una luz natural limitada, la distribución de la luz varía de un lugar a otro.
Apartamento con poca luz natural
Verdad: Las reformas importantes pueden ser caras, incómodas y, la mayoría de las veces, ambas cosas a la vez. Pero cuando se trata de una parte de la casa que parece o se siente estrecha y malhumorada debido a la escasa luz natural, probablemente harías cualquier cosa para alegrar las cosas, ¿verdad?
“La luz visible ayuda al cuerpo humano a regular la producción de la hormona melatonina, que a su vez ayuda a regular nuestro reloj corporal, afectando a los patrones de sueño y a la digestión. [También ayuda a estimular la producción del neurotransmisor serotonina, que puede reducir los síntomas de la depresión”, explica a The Independent el Dr. Alan Lewis, profesor de Estudios Arquitectónicos de la Universidad de Manchester.
Sin embargo, en lugar de tener que recurrir a una gran reforma como ampliar nuestras ventanas o instalar unas nuevas -por no hablar de que esto no sería posible para los inquilinos-, hemos preguntado a la diseñadora de interiores Marissa Bero, de Homepolish, cómo iluminar una habitación oscura para conseguir un ambiente elegante y confortable (que además es estupendo para nuestro bienestar). Y tenemos que decir que Bero ha dado con algunas ideas geniales y transformadoras que, en su mayoría, no requieren un gran esfuerzo.